lunes, 12 de enero de 2009

Vaguedad

Lectura: Vaguedad


Con respecto al estudio de la vaguedad se han propuesto grandes tesis en relacion a su estatus metodológico y ontologico, tomando en cuenta a la vaguedad como una caracteristica universal de los términos descriptivos, la vaguedad se ha asociado con formas diversas de indeterminabilidad. Por otro lado, también se plantean diferencia entre la ambigüedad-E y la vaguedad , la primea se refiere basicamente a la existencia de la divergencia extensional de un giro, y la segunda se refiere a la a la indeterminabilidad de o ambivalencia a la hora de decidir la aplicabilida de un término a un objeto.

Vaguedad, generalidad y precisión

La vaguedda es indpendiente de la generalidad , por ejemplo, que el término animal sea más general que otro por ejemplo, “canguro” , al aplicarse a todo lo denotado por éste pultimo y a otras cosas más.
La independncia de la vaguedad respecto de generalidad implica que no puede mantenerse el amplio contraste entre vaguedad y especificidad, por ejemplo, decir cosa viviente, es más general que árbol , pues decir que algo es una cosa viviente , es aportar una decripción de la misma menos especifica o precisa que quiere decir que es un árbol. Por lo tanto, todo objeto dentro de un cierto ambito particular puede ser claramente decidible como siendo o no árboles.
Es así como se manifiesta que la vaguedad es independiente de la generalidad , no presentando ni variación general conjunta ni directa ni inversa. Lo opuesto a vaguedad no es de ningún modo especificidad o presición, eliminar la imprecisión puede significar también incrementar la vaguedad.


Vaguedad y compuestos moleculares


En este ambito, vamos a considerarla relación entre la vaguedad y la composición de términos, está claro que la vaguedad no se transmite en todos los casos de la palabra constituyente a la frase continente. Por ejemplo, que la palabra montaña sea vago en relación a un ámbito determinado no excluye la decidibilidad de que algunas montañas estén cubiertas por nieve, ni ciertamente impide la decidibilidad de todas las montañas son montañas.
Sucede también a la inversa, frases que no son facilmente decidibles no contienen en todos los casos términos constituyentes vagos, pueden ser excesivamente largas y complejas, aún cuando teoréticamente sean decidibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario